Más de 6.500 corredores participaron este domingo en Madrid en la XV Carrera Generali por la Inclusión ‘Una meta para todos’, batiendo un nuevo récord de participación con más de 629 personas con discapacidad. Esta carrera solidaria, organizada por Generali con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el Comité Paralímpico Español (CPE), tiene como objetivo dar mayor visibilidad a las personas con discapacidad, promover una sociedad más inclusiva y facilitar el desarrollo deportivo de alto rendimiento de jóvenes con discapacidad.
El International-Mediterranean & Latin America Regional Officer de Generali, Santiago Villa, hizo entrega de la cantidad recaudada para el Equipo Generali de Promesas Paralímpicas de Atletismo al presidente del CPE, Miguel Carballeda. «Es emocionante impulsar esta iniciativa en la que las personas, con y sin discapacidad, corremos por la misma meta: avanzar hacia una sociedad más inclusiva. Para Generali es prioritario promover el deporte como fuente de salud y bienestar, una práctica que debe ser accesible para todos», indicó Villa.
La carrera principal de 10K recorrió algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como la Puerta de Alcalá, la Cibeles, la Plaza de Colón o el Estadio Santiago Bernabéu. El vencedor de la categoría masculina absoluta fue Marcos Oñate Ramos, con un tiempo de 32 minutos y 45 segundos, mientras que en la categoría femenina reinó Maria Gorette Subano, con 35 minutos y 30 segundos. En la categoría de silla, los campeones fueron Jordi Madera Jiménez (26:58) y Carmen Giménez Abad (39:46), ambos revalidando el título. En ‘handbike’, Emilio Agüera repitió el triunfo del año pasado (21:02) y Blanca Colsa se impuso en categoría femenina (48:49), y en ambulantes vencieron Alberto Suárez Laso (33:26) y Elena Congost Mohedano (41:19).
El evento también contó con la participación de deportistas olímpicos y paralímpicos destacados, como Carmen Giménez, Martín Fiz y Abel Antón, quienes corrieron junto a miles de aficionados. La jornada culminó con la Carrera de la Superación, que batió un récord de participación con más de 300 personas con altas discapacidades junto a sus guías y familiares, completando un recorrido de 400 metros arropados por los aplausos y el cariño de los asistentes. Además, los más pequeños también tuvieron su espacio en las carreras infantiles, fomentando el espíritu deportivo desde temprana edad.
La carrera se celebra cada año a beneficio del Equipo Generali de Promesas Paralímpicas de Atletismo, una iniciativa impulsada junto al Comité Paralímpico Español para facilitar y fomentar el acceso a la práctica deportiva de élite de niños y niñas con discapacidad en todo el territorio español. Este año, el equipo recibirá 14.959 euros gracias a esta prueba, sumando un total de cerca de 300.000 euros aportados desde la primera edición de la carrera.
En total, más de 60 atletas han entrenado con el Equipo Promesas y 18 han accedido al programa ADOP de desarrollo deportivo de alto rendimiento. Siete de ellos han participado en Juegos Paralímpicos, como Iván Cano, medalla de plata en salto de longitud en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, o Alba García Falagán, también en salto de longitud.
El éxito de la XV Carrera Generali por la Inclusión es un claro testimonio del compromiso de la sociedad y las organizaciones con la inclusión y el desarrollo deportivo para todos. Este evento no solo celebra el deporte, sino también la solidaridad y la unidad en la búsqueda de una sociedad más equitativa e inclusiva.