domingo, junio 16, 2024

Sobre nosotros

Un poco de historia. Maratón Radio nació el 7 de octubre de 2013 como un medio en el que se realizaban contenidos en formato podcast. El objetivo era acompañar a los participantes del Maratón Valencia de aquel año en los 42 días previos a la carrera, es decir, en el tramo final de su preparación. Nosotros acabábamos de poner en marcha una empresa para realizar contenidos sonoros para marcas y eventos y Cárnicas Serrano patrocinó la idea y nos ayudó a alinearla con los intereses de los corredores, un público al que conocen muy bien porque lo llevan en su ADN (siempre vamos a quererlos mucho). Alex Heras trabajó de lo lindo. Hizo entrevistas, grabó reportajes y nos ayudó a afinar una web y una App que, por entonces, no estaba preparada para el éxito que tuvimos: en menos de un mes y medio, consolidamos una audiencia de más de 80.000 personas. Llegó el día de la carrera y lanzamos nuestro último podcast. Estábamos satisfechos. El proyecto tenía como fecha de fin el de la carrera: domingo, 17 de noviembre. Pero nos sabía a poco. Así que no dejó de rondarnos la cabeza la idea de recuperar Maratón Radio, de forma estable.

En la empresa que habíamos fundado Sergio Sáez, Rafa Lupión y David Blay (que después emprendió otras aventuras) nos enfrascamos en otros proyectos ligados al podcast, la radio online, la publicidad, los eventos y el branded content. Fuimos afinando la estrategia y aprendiendo más y más sobre cómo podía evolucionar la radio y la industria del audio de la mano de la tecnología y las nuevas costumbres de los usuarios. Y cada vez que terminábamos un proyecto, nos hacíamos la misma pregunta: ¿Por qué no recuperamos Maratón Radio?

Finalmente decidimos dar el paso. Para crear nuevos contenidos, se incorporó Carlos Domingo que se unía a un equipo en el que ya estaban Eva Navarro al mando de la redacción, Roberto Montero bregando junto a Sergio con la tecnología y Adrián Huerta y Giuseppe Lonis en busca de patrocinadores.

Buscamos la complicidad de otros operadores importantes del mundo del running y todos nos abrieron sus puertas. Estrenamos nueva web, nueva App, nuevos colaboradores y nueva filosofía: crearíamos mucho más contenido. Siempre centrados en el podcast, cada día estrenábamos una media de 5 episodios que, además, se integraban en una emisión de continuidad para que la radio del running ofreciera sus contenidos a demanda y, además, tuviera una programación de 24 horas. Todo un reto que presentamos en sociedad el 12 de noviembre de 2014.

Logramos formar un equipo joven, con talento y motivado. No sólo trabajaron bien, sino que además trabajaron mucho. La audiencia se disparó muy rápido y logramos situarnos en el top ten de las emisoras españolas en el ranking de ComScore. La revista Runners World, referencia en la información para corredores, nos concedió su premio a la comunicación.

En paralelo, manejábamos otros proyectos (siempre relacionados con el audio y las audiencias segmentadas) que también obtenían el respaldo de la audiencia. El modelo funcionaba pero los patrocinios, única fuente de financiación de la empresa, llegaban a cuentagotas. Era 2017, el podcast despegaba en Estados Unidos, The New York Times estaba a punto de estrenar ‘The Daily’, pero en España el formato era aún muy desconocido pese a que acababa de nacer Podium Podcast. El mercado estaba verde y nosotros como emprendedores, aún más.

Dos grandes grupos de comunicación llamaron a nuestra puerta. Uno nos ofreció comprarnos contenido. La propuesta no nos sedujo. El otro grupo apostó más fuerte. Se ofreció a comprar la mayoría accionarial de nuestra emnpresa con el objetivo de que lideráramos la división de audio que querían poner en marcha para enriquecer sus diarios. Cuando todo parecía acordado, apareció en escena un nuevo director de estrategia digital que, recién incorporado, tenía una visión diferente: no creía que los podcasts tuvieran sinergia alguna con los periódicos, ni creía que el formato tuviera futuro. Así que nos dejó en fuera de juego. Pese a todo, habíamos empezado a ‘jugar’ con chatbots y Sergio (en 2017) pensaba que se podría avanzar en su desarrollo para que la audiencia interactuara con los medios de comunicación a través de nuevas herramientas basadas en Inteligencia Artificial. Aquel nuevo directivo se lo pensó un poco, pero acabó llegando a la conclusión de que ni los podcasts ni la Inteligencia Artificial tenían demasiado sentido. Así que aquel viejo grupo de comunicación se hizo un poco más viejo. Y nosotros mucho más pobres.

Había que hacer ajustes, pero seguíamos adelante. Encontramos el apoyo de otro grupo de comunicación más modesto pero con mucho empuje: Ediciones Plaza. Mientras mantenía viva la llama de Maratón Radio, lideramos la puesta en marcha de Plaza Radio y Plaza Podcast, para enriquecer la oferta de los diarios en la Comunitat Valenciana y Murcia.

En estas estábamos cuando llegó una pandemia mundial. La responsabilidad en Plaza crecía al mismo ritmo que se reducía el tiempo y caían los ingresos publicitarios. Así que no hubo manera de mantener la llama de Maratón Radio tan viva como el proyecto merecía. Y así llegamos a 2024. Con fuerzas renovadas para empujar fuerte el proyecto conscientes de que sigue habiendo un sitio para la innovación y la comunicación. Hay un lugar para Maratón Radio.

Para esta etapa, seguimos contando con el apoyo del equipo que elevó a Maratón Radio a las cotas más altas. Volveremos a escuchar a Eva Alcayde y se incorpora también Carla Lupión. De que esta web vuele como el hijo del viento se ocupa Rocío Martínez.

Si has llegado hasta aquí hay algunas cosas que debes saber:

1. No somos superexpertos. Hay periodistas con más conocimientos sobre atletismo. Nosotros también les admiramos y nos encantan las historias que cuentan. Siempre que sea posible, les pediremos que pasen por aquí para compartirlas con todos y aprender de ellos.

2. No somos superatletas. Se diría que como corredores formamos parte de lo que se conoce como «morralla runner», pero le ponemos ganas.

3. Somos independientes. Aunque tratamos de evitarlo, podemos equivocarnos. Estamos abiertos a que nos rectifiques en todo aquello en lo que consideres que hemos metido la pata.

4. Somos innovadores. Intentamos encontrar siempre la mejor manera de llegar a la comunidad runner. Utilizaremos todos los canales posibles para lograrlo: web, app, newsletter, plataformas de podcasts, redes sociales o cualquier otra cosa inventada o por inventar.

5. Somos más que una radio (y más que audio). En el ADN de Maratón Radio está el contenido sonoro, pero aquí puedes encontrar también noticias escritas, vídeos o galerías de fotos. Todo tiene su espacio.

6. Somos respetuosos. Deseamos que todo el contenido que aparece en este sitio respete el honor y la privacidad de los protagonistas y los usuarios. Por supuesto, también respetamos los derechos de autor.

7. Queremos divertirnos. Concebimos este espacio como un lugar de información y entretenimiento. Invitamos a firmas y podcasters a compartir sus episodios en Maratón Radio. Son contenidos que pertenecen a sus creadores y que están aquí del mismo modo que se pueden encontrar en otras plataformas. Nuestra intención es agrupar en el mismo sitio contenidos que pueden interesar a audiencias similares. Pero no tenemos intereses ni control sobre lo que publican sus creadores. Eso sí, solo hemos invitamos a aquellos que consideramos que están en la línea de nuestro modo de entender Maratón Radio

8. Queremos ser sostenibles. En Maratón Radio hay contenidos patrocinados, banners, cuñas publicitarias. Todas esas cosas que ayudan a pagar facturas. Si tienes una empresa, una marca u organizas un evento y quieres publicitarte, nadie te dará más cariño que nosotros. Llámanos.