|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Dos historias diferentes, un mismo destino. Mireia Pons (Rubí, 34 años) y Julen Calvo (Reus, 29 años) han escrito sus nombres con letras doradas en el palmarés del ultra trail español tras proclamarse campeones de España absolutos en el Campeonato disputado en el Domusa Trail del País Vasco. Una victoria que les abre las puertas del Mundial de Mountain y Trail Running que se celebrará a finales de septiembre en Canfranc-Pirineos, donde les esperan 81,2 kilómetros con 5.434 metros de desnivel positivo.
De la bici de montaña al podium nacional
Julen Calvo llegó al trail running casi por casualidad. Su pasado deportivo estaba marcado por el ciclismo de montaña, donde llegó a ser subcampeón de Cataluña sub-23. «Me cansé de la bici. Yo siempre he hecho deporte con mi hermano gemelo, los dos lo dejamos y los dos empezamos a correr en 2019», explica el corredor de Reus.
¿Te gusta Maratón Radio?
Suscríbete para recibir más historias como esta, directamente en tu WhatsApp o correo.
Lo que comenzó como unas carreras populares se transformó en una pasión por las largas distancias. «A mí siempre me ha gustado la larga distancia, la primera carrera en la que pegué como un salto de calidad fue la Maratón de Rocacorba, en Girona, en 2022. La gané ante gente de nivel y ahí me di cuenta de que podía estar delante», recuerda Julen, quien confiesa que su zona de confort está en las carreras de más de tres horas y media.
Del fútbol al fisio y del fisio al trail
La historia de Mireia Pons es igual de llamativa. Fisioterapeuta de profesión, llegó al trail desde el mundo del fútbol, donde militó en el Sabadell en lo que sería una Segunda División actual. También trabajó con el fútbol base del Espanyol hasta que se «quemó» del deporte del balón.
«Empecé a correr un poco para mantenerme en forma. Una amiga me metió el gusanillo del triatlón y duatlón, pero se me daba muy mal nadar», explica Mireia. El salto al trail vino de la mano de su entrenador: «Se me dio bien la verdad y poco a poco empecé a tener resultados buenos. Pasé en dos años, de empezar a correr a ganar una Copa de España».
Sin embargo, el camino no ha sido fácil para la catalana. «He tenido varios años muy malos con tres fracturas de estrés en los metatarsos del pie, roturas de fascia plantar y ha sido bastante duro estos años», confiesa, añadiendo que esto le limitó el paso a la larga distancia hasta ahora.
El día de la gloria en Domusa
Ambos llegaron al Campeonato de España con el Mundial de Canfranc como gran objetivo. Julen había preparado meticulosamente la cita junto a su hermano Iván, quien venía de ganar la distancia larga de Penyagolosa pero se lesionó y no pudo competir.
«Vi la lista de inscritos y sabía que podía estar delante. En carrera dejé hacer al inicio, porque salieron muy rápido, y fui progresando», relata el nuevo campeón. La estrategia funcionó: se quedó en cabeza con Víctor del Águila, que se descolgó en la última subida, permitiendo a Julen gestionar hasta la victoria.
Para Mireia, la carrera fue una montaña rusa emocional. Tras dar caza a Mar Pastor, la campeona del año anterior, en el kilómetro 14, tuvo que lidiar con condiciones meteorológicas adversas. «Había llovido mucho el día de antes y a mitad de prueba cayó aquella tormenta de granizo. Me debí caer 15 veces, y me sentía fatal», recuerda. Pero su fortaleza mental fue clave: «Aunque iba muy mal bajando, me vi con fuerza en todas las subidas».
Rumbo a Canfranc con España
Ahora ambos campeones miran hacia el Mundial con ilusión y ambición. Julen se ha mudado temporalmente al Valle de Arán para preparar la cita en condiciones de altitud: «En la costa es imposible ya entrenar por el calor y me he venido a Vielha para preparar bien el Mundial», explica el corredor, que confía en las opciones del equipo español: «Tenemos un gran equipo que podemos pelear las medallas».
Mireia, que compagina su trabajo como fisioterapeuta con el deporte, también ha planificado cuidadosamente su preparación: «Haremos una semana de altitud en julio, en Chamonix, gracias a mi patrocinador Brooks, y luego durante dos semanas de agosto me gustaría hacer otros entrenamientos en altitud».
Para ambos será su debut mundialista, una cita que representa la culminación de un camino iniciado desde otros deportes y que les ha llevado a lo más alto del ultra trail español. Como reconoce Mireia: «Tengo aún mucho margen, por haber llegado tarde, por haber estado varios años regular con las lesiones, y sobre todo la ilusión que tengo, que es muy importante».
El sueño mundialista está a solo tres meses de distancia, y España tendrá en Canfranc-Pirineos dos representantes que han demostrado que, en el ultra trail, nunca es tarde para alcanzar la excelencia.
Declaraciones realizadas para la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)
¿Te gusta Maratón Radio?
Suscríbete para recibir más historias como esta, directamente en tu WhatsApp o correo.