Nuevo récord del mundo en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich. Lo ha establecido Yomif Kejelcha este domingo al acabar la prueba en un tiempo oficial de 57.30, por debajo de los 57.31 de Jacob Kiplimo en Lisboa en 2021.
La carrera valenciana, que ya contaba con el récord del mundo femenino que logró Letesenbet Gidey en 2021 con 1:02:52, recupera así el título que poseía en 2020 y pasa a ocupar lo más alto del podio de los 21.097 metros más rápidos tanto en hombres como en mujeres.
Kejelcha, de 27 años, ha firmado una carrera impresionante, bajo una constante lluvia, sin liebres desde el kilómetro 3 y en solitario los últimos seis kilómetros. El etíope, logró dejar atrás a sus últimos compañeros con un esprint en el kilómetro 15 para acabar firmando un final épico.
Como estaba pactado, las liebres completaron el primer kilómetro en 2 minutos y 44 segundos, con los Kejelcha y su compatriota Selemon Barega, cómodos detrás de ellos. Pero Kejelcha iba sobrado de fuerzas. Tanto que antes del cuarto kilómetro, las liebres no pudieron aguantar su ritmo, algo que no entraba en los planes y que parecía complicar las aspiraciones de récord, más aún con el suelo mojado.
Pero el etíope no se arrugó. A mitad de la prueba ya solo quedaban en la cabeza los dos favoritos y el keniata Daniel Mateiko y el tiempo, 27.12, era cuatro segundos menor que el vigente récord. El grupo de mantuvo unido hasta que Kejelcha decidió marcharse en solitario, con un cambio de ritmo que nadie pudo seguir en el kilómetro 15.
Ya en solitario y con el triunfo en la carrera ‘asegurado’, Kejelcha continuó apretando para conseguir el gran objetivo de batir el récord del mundo en el Medio Maratón Valencia. Una gesta que completó por apenas un segundo. Por detrás, a casi un minuto entró Mateiko con una marca de 58.17 y, en tercer lugar, Isaia Kipkoech, con 58:21.
Segunda mejor marca de la historia en mujeres
En mujeres, Agnes Ngetich ha hecho la segunda mejor marca de la historia y la mejor del año, al cruzar la meta en 1:03:04. El segundo puesto lo ha ocupado Fotyen Tesfay, con 1:03:21, y el tercero, Lilian Kasait, con 1:03:32.
A Ngetich se le escapó el récord del mundo en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich que durante buen parte de la carrera parecía tener en el bolsillo y que mantiene la etíope Letesenbet Gidey que firmó en esta misma prueba en 2021.
Tras lograr hace diez meses, en las mismas calles de la ciudad del running, el récord del mundo de los 10 kilómetros con 28:46, Ngetich era la principal favorita al triunfo final. Al completar la mitad de la prueba, tenía un margen de más de 30 segundos para hacer historia y firmar la mejor marca mundial en su debut en la distancia. Bien arropada por las liebres, la keniana parecía tener asegurado ese doble triunfo. Sin embargo, se le hizo muy largo un final en el que la lluvia se intensificó y provocó algunas caídas.
Finalmente en el último kilómetro, algo desfondada, Ngetich ya era consciente de que se le había escapado el récord del mundo, un hito que, no obstante y dado que era su debut en los 21 kilómetros, parece que tendrá en la mano a corto plazo.
Récord de España femenino
Por su parte, la atleta Boulaid Kaoutar ha establecido un nuevo récord de España del Medio Maratón al completar los 21 kilómetros en un tiempo oficioso de 1.08.46, casi un minuto menos que la marca que estableció Laura Luengo en esta misma prueba hace un año.
«Estoy muy contenta. La lluvia no ha sido problema pero si hubiera hecho viento no habría podido batir el récord», explicó Kaoutar al poco de entrar en la línea de meta en declaraciones a À Punt. De 35 años, nacida en Marruecos, está asentada desde hace años en Cantabria.
También Luengo ha logrado bajar de la hora y nueve minutos, una marca de la que hasta esta prueba no había logrado bajar ninguna española. La debutante Irene Sánchez-Escribano iba en el mismo grupo pero una caída a falta de tres kilómetros de la línea de meta le dejó sin opciones de ser la tercera española en la historia en correr esta distancia en menos de 69 minutos. A pesar de todo, firmó un gran crono de 1:09:10.
A tres segundos del récord de España masculino
Thierry Ndikumwenayo se ha quedado a tres segundos del récord de España que logró hace un año en esta misma prueba Carlos Mayo con 59:39.
El atleta nacido en Burundi y afincado en la Comunitat Valenciana aspiraba tanto a batir la marca de Mayo como el récord de Europa que estableció el suizo Julian Wanders en Ras Al Khaimah en 2019 al parar el crono en 59:13.
Bien situado tras el grupo de cabeza, Ndikumwenayo estuvo acompañado por las liebres hasta más de la mitad de la prueba pero después se quedó solo, le flaquearon las fuerzas y, aunque trató de esprintar en los últimos metros, finalmente atravesó la meta tres segundos por detrás de la marca de Mayo.
Tras él, los siguientes dos españoles fueron Ibrahim Chakir, con un tiempo de 1:01:40, y Jorge Blanco, que lo hizo con un tiempo de 1:01:45.
La lluvia, protagonista
La lluvia ha marcardo la salida de los 25.000 corredores que han participado en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, con ligero viento del norte, de unos siete kilómetros por hora y unos doce grados de temperatura. Las precipitaciones han ido ganando intensidad a lo largo de la mañana, afectando más a los últimos atletas populares en cruzar la línea de meta. En los minutos previos a la salida de los atletas de élite, lloviznaba en la Avenida Tarongers de València desde ha arrancado el recorrido de 21 kilómetros.