El Global Running Day es el día que cada año sirve para celebrar y fomentar el running. En 2024 se celebra este miércoles, 5 de junio. La celebración es muy variopinta y 170 países participan en ella. Se impulsa desde Nueva York por los New York Road Runners y anima a clubes, equipos o entidades a crear su propio evento en su ciudad para sumar kilómetros juntos. En España, Valencia Ciudad del Running lidera la celebración desde 2017.
Los objetivos de esta jornada sin promover la actividad física, animando a las personas a ser más activas y a adoptar un estilo de vida saludable; fomentar la inclusión de personas de todas las edades y habilidades, demostrando que correr es para todos; crear comunidad para conectar a corredores de todo el mundo; y motivar a los nuevos corredores a comenzar al mismo tiempo que animar a los más experimentados a seguir adelante.
¿Cómo celebrarlo?
El Global Running Day se celebra de diversas formas que se adaptan a las preferencias y capacidades de cada corredor, pero puede variar según las preferencias y capacidades individuales. Existe la posibilidad de correr de forma individual y unirse a uno de los múltiples retos que ofrecen marcas como Strava para conseguir descuentos y promociones. Las carreras se pueden realizar en cualquier lugar: parques, circuitos, pistas o incluso en cintas de correr.
Son también muchas las ciudades que organizan carreras y eventos locales. En Valencia Ciudad del Running la cita está marcada a las 19 horas en el Circuit 5K bajo el Puente de la Exposición. Desde allí, y como en años anteriores, los corredores partirán en grupos para recorrer una distancia de unos 5 kilómetros en un rodaje no competitivo hacia la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y volver.
Además, está programada animación, una gran foto de familia, y avituallamiento final para recuperarse a la vuelta. Puede participar cualquier persona de cualquier edad de forma gratuita sin necesidad de inscripción pero es necesario recoger un dorsal antes de la salida. Además, por cada dorsal que se recoja para participar en la quedada, se recuperará posteriormente 1 kg de plástico de las playas valencianas. Los dorsales se podrán convertir en una planta, ya que están confeccionados en papel plantable con unas semillas que germinan con un poco de agua y tierra.
También los grupos de running y clubes de corredores suelen organizar encuentros especiales para promover el espíritu de grupo.
En definitiva, el Global Running Day es una buena ocasión para calzarnos las zapatillas y renovar nuestra motivación por seguir corriendo.