VALÈNCIA. El atleta etíope Sisay Lemma ha dado la sorpresa en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso y ha logrado la victoria con una marca de 2:01:48. Se convierte así en el cuarto hombre más rápido de la historia en la distancia.
El ugandés Kevin Kiptum, actual récord del mundo tras ganar en el Maratón de Chicago con 2:00:35, estableció en la pasada edición el récord de la prueba con 2:01:53, que ahora Lemma ha rebajado en cinco segundos.
Tras situarse en la cabeza de carrera desde el principio de la prueba, Lemma lanzó su ataque en el kilómetro 35 y, por momentos, se soñó con la posibilidad de alcanzar el récord del mundo, una gesta que finalmente no se ha podido alcanzar. El podio masculino lo han completado Alexander Mutiso (2:03:11) y Dawit Wolde (2:03:11).
En mujeres, la victoria ha sido para Worknesh Degefa (2:15:51), con la octava mejor marca de toda la historia de la prueba. La atleta etíope ha mejorado en casi dos minutos su mejor marca en la distancia hasta el momento. El segundo lugar ha sido para Almaz Ayana(2:16:22), mientras que el tercer puesto lo ha ocupado Hiwot Gebrekidan (2:17:59).
Récords de España
En el plano nacional, Tariku Novales y Majida Maayouf, han logrado batir las marcas españolas de la distancia.
En hombres, Novales ha establecido un nuevo récord de España con una marca de 2:05:48, casi un minuto más rápido que Ayam Lamdassem en 2022 (2:06:25). Novales ya había apuntado en en los días previos a la carrera su intención de ser el primer español en bajar de las dos horas y seis minutos, como finalmente ha conseguido.
En el apartado femenino, la atleta de origen marroquí y con nacionalidad española desde el mes de junio Majida Maayouf estableció este domingo en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso un nuevo récord de España con una marca de 2:21:28, casi cinco minutos menos que el anterior. Maayouf, que tenía una mejor marca previa de 2:21:01 cuando aún no era española, mejoró la marca de Marta Galimany de 2:26:11, establecida en 2022.