Cerca de 35.000 corredoras participarán en la vigésima edición de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana en Madrid, que se disputa este domingo (9:00 horas) sobre 7 kilómetros con salida en el Paseo de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y Plaza de San Juan de la Cruz, y meta en el paseo de Camoens.
En la salida se homenajeará a Yolanda Vázquez- Mazariego, fundadora de la carrera, y a la atleta olímpica Lydia Valentín. Además, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a participar en la carrera junto a ACNUR. La ministra Elma Saiz se pondrá el dorsal y completará el recorrido junto a un grupo de refugiadas.
En total serán unas 100 mujeres apoyadas por ACNUR y por CEAR las que participarán invitadas por la organización de una prueba que, desde 2004, ha animado a hacer deporte a casi un millón y medio de mujeres en las 145 carreras celebradas desde la primera edición.
La Carrera de la Mujer nació para incorporar a la mujer a la práctica de la carrera a pie y el ejercicio físico, reivindicar su papel en el mundo del deporte y luchar contra el cáncer, especialmente el de mama que afecta tanto a las mujeres en edad adulta.
Asimismo, la prueba siempre ha recaudado fondos para promover la investigación del cáncer y concienciar sobre la importancia de su prevención anticipada, así como combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres en todos los ámbitos.
En total, la cifra donada en estos 19 años anteriores ha ascendido 1.779.277 euros, que se han destinado en su mayor parte a la Asociación Española Contra el Cáncer y a todo tipo de proyectos solidarios y científicos, fundaciones y ONG’s.
La prueba fue presentada este martes en el Palacio de Cibeles con la participación de Sonia Cea, titular del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid; María del Mar de Vicente, subdirectora General de Igualdad de la Comunidad de Madrid; Isabel Bauluz, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid; Gema Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico; Vanessa Rama del departamento de Running de Oysho; Felipe Martín, director de patrocinios del Banco Santander; y Charo Cepero, secretaría General de TotalEnergies.
Durante el acto se ha homenajeado a la astrofísica e investigadora Eva Villaver; a las atletas y hermanas Tamara y Amaya Sanfabio; a las internacionales madrileñas de la selección española de baloncesto en silla de ruedas Sara Revuelta y Sindy Ramos; y al Servicio de Limpieza Urgente Selur de Madrid.
Como novedad especial para este fin de semana se va a organizar una carrera infantil el sábado en la pista cubierta de Gallur, donde también se celebra la feria de la corredora y donde las 35.000 participantes recogerán el dorsal, la camiseta rosa de Oysho y la bolsa de obsequios de los patrocinadores. La carrera infantil es a beneficio de ‘La Sonrisa de María’.
Además, ha sido posible conseguir uno de los 100 dorsales totalmente solidarios a favor de a favor de la Fundación Sandra Ibarra, una entidad sin ánimo de lucro que ha impulsado y financiado campañas y proyectos de prevención, sensibilización e investigación frente al cáncer, y ha colaborado activamente en el desarrollo de la Humanización de la Sanidad.
El objetivo en esta edición será superar el millón y medio de mujeres participantes que se han sumado en estas dos décadas al mayor evento deportivo femenino en Europa, y reunir en 2024 a más de 100.000 chicas en las líneas de salida de las 9 pruebas que componen el circuito nacional.
Dicho circuito arrancó el pasado 10 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria y siguió después en Valencia antes de Madrid, Vitoria-Gasteiz (2 de junio), Gijón (16 de junio), A Coruña (22 de septiembre), Zaragoza (20 de octubre), Sevilla (27 de octubre) y concluirá en Barcelona, el 17 de noviembre.