El maratón de Valencia, a por nuevos récords

Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 13:30

Los detalles de la prueba en 'Valencia Ciudad del Running'

Un total de 22.000 corredores tomarán la salida en la edición número 38 del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP que se celebra el próximo domingo, 2 de diciembre. A ellos se suman los 8.500 corredores que participarán en la 10K Trinidad Alfonso. Las inscripciones se agotaron hace dos meses y hasta el sábado 1 de diciembre, la organización mantiene abierto el plazo para quienes deseen cambiar de nombre su dorsal sin hacer negocio con ello. 

La organización se ha planteado tres objetivos para la prueba. El primero es batir el récord de la prueba (2h05:15) que estableció en la pasada edición Sammy Kitwara. Para ello se cuenta con la participación del propio Kitwara, que repite este año, y el etíope Leule Gebrselassie que tiene una mejor marca personal de 2h04:02 lograda en enero, o el keniano Nobert Kigen que acredita 2h05:13. Por parte española sobresalen Iván Fernández, Ricardo Rosado, o Iraitz Arróspide. 

En categoría femenina también estará presente la ganadora en 2017, la etíope Aberu Zennebe, junto a sus compatriotas Meseret Mengistu Biru Tinbit Gidey Weldegebriel y Hayimanot Alemayehu Shewe o la italiana Valeria Straneo, subcampeona del mundo en Moscú2013. Por parte española hay que reseñar a la plusmarquista nacional de 50 y 100 km Alicia Pérez. 

El segundo objetivo es lograr que Valencia se meta entre los diez maratones con mejores marcas históricas del mundo. Para este ranking se tiene en cuenta sólo la mejor marca de cada ciudad. Valencia es ahora la 13ª capital más rápida de la historia en todo el mundo. El ranking está encabezado por Berlín, con el récord logrado este mismo año por Eliud Kipchoge al parar el crono en 2h:01:39. Para entrar en ese Top Ten, Valencia tendrá que superar a París, que ahora ocupa la décima plaza con su marca de 2014, 2h05:04.

Y el tercero de los objetivos es el más complicado. De lograrse, se conseguirían los dos anteriores. Se trata de lograr que el Maratón Valencia esté entre las 10 mejores marcas de 2018 en la distancia de Maratón. Para ello, el primer corredor en hacer meta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, debería parar el crono en menos de 2h:04:37. Esa marca es la que logró Mule Wasihum en Amsterdam el 21 de octubre.
 
El segundo evento con mayor impacto económico
El Maratón es el segundo gran evento, después de las Fallas, que mayor impacto económico y proyección internacional genera para Valencia, según explicó la concejala de Turismo de la ciudad, Sandra Gómez. El 35’8% de los participantes son extranjeros.

La prueba dejó en 2017 20 millones de euros en Valencia. Por cada euro invertido por la organización, la ciudad recibió 4,8. La ocupación hotelera prevista es del 93 por ciento durante el fin de semana. 

Servicios al corredor
La organización se ha volcado en mejorar los servicios a los corredores durante el evento. Además de una completa bolsa del corredor, formada por 15 productos, todos los participantes recibirán una pulsera identificativa que les servirá para degustar la Paella Party el sábado previo a la prueba, con un completo menú compuesto por una ración de paella valenciana, bebida y postre para la clásica carga de hidratos al estilo gastronómico valenciano y con vistas desde el Umbracle. Esta pulsera también será la puerta de entrada a múltiples ofertas y descuentos que los maratonianos valencianos y todos los que visiten la ciudad del running podrán disfrutar durante su estancia en València, con descuentos en las entradas de la Ciutat de les Arts i les Ciències para maratonianos y acompañantes, o visitar las principales joyas turísticas de la ciudad, como los frescos de la Iglesia de San Nicolás.

En el campo del transporte, los participantes, acompañantes y todos los vecinos de la ciudad podrán beneficiarse de transporte gratuito en todas las líneas y buses de EMT València, el día de la carrera hasta las 4 de la tarde. Todos los participantes del maratón recibirán además un vale de taxi por valor de 1 euro para canjearlo entre el viernes 30 de noviembre y el lunes 3 de diciembre, en sus desplazamientos en los taxis de la ciudad de València.

Además la plataforma Amics del Running, operativa todo el año para conectar a clientes con 80 servicios, comercios y profesionales del running, tiene activa una serie de promociones y descuentos entre sus asociados hasta el 7 de diciembre.

La prueba, consciente del creciente número de participantes nacionales y extranjeros que correrán por primera vez los 42.195m y que eligen Valencia para hacerlo, ha creado un nuevo espacio para ayudarles a alcanzar la meta. Así nace el ‘Rincón del Debutante’ que en las jornadas previas acogerá dos charlas destinadas a los más de 3.800 debutantes y se ofrecerán consejos útiles.

También se amplía el horario de Expo Deporte Valencia, la feria del corredor del Maratón y 10K paralelo, para evitar aglomeraciones. Abrirá sus  puertas el viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre de 8:30h a 21:30h para que los 22.000 inscritos recojan su dorsal, bolsa del corredor y disfruten junto a sus acompañantes de los eventos paralelos que tendrán lugar en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Entre ellos, el Breakfast Run, que se celebrará el sábado 1 de diciembre a las 9 de la mañana en el Jardín del Turia. Ese mismo día, a las 12 del mediodía, tendrá lugar en el Puente de Monteolivete el Mini Maratón Mapfre que acompañará a las actividades infantiles que se desarrollarán desde las 9 de la mañana.