Así puedes encontrar nuevas rutas para correr

Viernes, 11 de Mayo de 2018 11:30

'Corremos por...' internet para buscar lugares en los que encontrar nuevas rutas

A veces no tenemos la necesidad ni la posibilidad de hacer viajes exóticos pero sí nos apetece cambiar el escenario de nuestros entrenamientos, aunque sea sin alejarnos demasiado de nuestros itinerarios habituales.

Basándonos en el artículo original de Pedro Moya en El Confidencial, vamos a repasar algunas herramientas para encontrar nuevas rutas cerca de casa o en los lugares donde, por alguna razón, debamos trasladarnos.

Mencionamos en primer lugar Wikiloc, que es algo así como la Wikipedia de las rutas al aire libre. En 2016 ha cumplido 10 años y acumula más de 5 millones de rutas. Tiene más de 2 millones de usuarios que son quienes suben sus propios itinerarios.

En Wikiloc hay rutas para correr por carretara y montaña además de lugares en los que hacer senderismo, ciclismo de montaña, alpinismo, esquí de fondo y muchos otros deportes. Todo está categorizado y tiene un buscador avanzado que nos permite encontrar justo lo que necesitamos según el nivel de dificultad, la distancia, tipos de rutas o tiempo.

La comunidad de usuarios juega un papel vital porque dan su opinión sobre rutas realizadas, suben fotografías de la zona y valoran cada una de ellas. Está disponible tanto en versión web como desde el 'smartphone' mediante las aplicaciones para iOS y Android.

Otra alternativa es GPSies, una web, también con aplicaciones móviles, que acumula más de cuatro millones de rutas de decenas de países de todo el mundo organizadas por deportes.

En GPSies se puede navegar por el mapa o buscar ciudades directamente, además, todas las rutas han sido grabadas por relojes GPS y dispositivos, así que por lo general son precisas, muestran perfiles de desnivel, distancias y se pueden descargar los 'tracks' sin problema en multitud de formatos.

Además existen decenas de aplicaciones deportivas en las que se han formado gigantescas comunidades de usuarios. Algunas de las más conocidas son Endomondo, Strava y Runtastic

Estas aplicaciones han aprovechado los datos que registran de sus millones de usuarios para recopilar rutas, de forma que todos los deportistas pueden ver sobre el mapa cuáles son los recorridos de otros atletas.

La mejor forma de descubrir rutas en estas aplicaciones es a través de su versión web, porque se puede navegar por ellas con mayor agilidad, además de filtrar y ver los detalles más destacados, como la longitud o el desnivel. En el caso de Endomondo y Runtastic, está situado en el menú superior en la zona de "Rutas”. En Strava esta función se esconde bajo la opción de "Explorar".

Herramientas sencillas para que podamos cambiar de escenario y seguir disfrutando del running.