La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y Telefónica Tech han presentado con entusiasmo el proyecto IMUS en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD). Esta novedosa tecnología, basada en unidades de medición inercial, se centra en disciplinas como la marcha atlética, con el propósito de elevar tanto el rendimiento como la seguridad de los deportistas.
En la ceremonia estuvieron presentes destacadas personalidades, incluyendo a Víctor Francos, presidente del CSD; Raúl Chapado, presidente de la RFEA; Elena Gil, directora Global de Inteligencia Artificial y Big Data en Telefónica Tech; Diego García Carrera, subcampeón y bronce europeo en la marcha de 20 kilómetros; y José Antonio Quintana, entrenador nacional de marcha con atletas que han llegado a finales mundiales y olímpicos.
Para Francos, este proyecto es una «herramienta público-privada co-desarrollada», destacando la transformación que la tecnología ha traído al deporte. «Con una inversión gubernamental de 75 millones, queremos liderar el deporte a través de la tecnología», afirmó. Desde Telefónica Tech, Elena Gil expresó la emoción por participar en este proyecto para posicionar a España como líder mundial y destacó la colaboración público-privada. Por su parte, Raúl Chapado resaltó la inteligencia detrás de esta colaboración para situar a España en la cima.
El proyecto IMUS tiene como objetivos primordiales desarrollar software y algoritmos asociados a la sensorización inalámbrica. Esto permitirá la cuantificación precisa y robusta de parámetros biomecánicos y fisiológicos durante el entrenamiento y la competición, ofreciendo datos en tiempo real para mejorar el rendimiento y la seguridad de los deportistas en diversas disciplinas atléticas. Este paso hacia la innovación refleja el compromiso de España en liderar la revolución tecnológica en el ámbito deportivo.