Las atletas catalanas con discapacidad visual, Elena Congost y Mari Carmen Paredes, junto a su guía Lorenzo Sánchez, han asegurado su participación en el maratón de los Juegos Paralímpicos de París 2024 tras alcanzar la marca mínima ‘A’ durante el Maratón de Sevilla del último domingo.
El Comité Paralímpico Español (CPE) anunció el lunes que Congost, ganadora del oro en la misma disciplina en Río de Janeiro en 2016, completó la prueba sevillana con un tiempo de 3:05.08, superando con creces la mínima requerida (3:11.13). La atleta barcelonesa, en su regreso a la competición después de dar a luz por cuarta vez, participará en sus quintos Juegos Paralímpicos, tras haber competido en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 (donde obtuvo la medalla de plata en 1.500 metros T12) y Río 2016.
Por otro lado, la experimentada Mari Carmen Paredes, de 61 años, quien corre con la guía de su esposo Lorenzo Sánchez, completó el recorrido con un tiempo de 3:10.48 y participará en sus terceros Juegos, luego de terminar en noveno lugar en Tokio y no poder concluir debido al calor en Río de Janeiro.
El CPE enfatizó que Congost y Paredes son las únicas atletas españolas que han logrado la marca mínima ‘A’ que garantiza su participación en París, mientras que otro maratoniano, el asturiano Alberto Suárez, cuenta con la marca ‘B’.
Actualmente, España cuenta con diez plazas de clasificación para los Juegos, obtenidas todas en el Mundial de París del año pasado, de manera nominal, a la espera de ser ratificadas con una mínima ‘B’. En el Campeonato del Mundo de Atletismo de Kobe (Japón), programado para mediados de mayo, se llevará a cabo una nueva distribución de cupos.