Kipchoge se convierte en el primer atleta que corre por debajo de las dos horas la distancia de maratón

Sábado, 12 de Octubre de 2019 10:40

La marca no será oficial por las ayudas externas recibidas por el keniano

Lo logró. Eliud Kipchoge se calzó este sábado las zapatillas en Viena para recorrer la distancia de maratón en 1h59'40''. Así, el keniano se convierte en el primer corredor en alcanzar la gesta, que no podrá ser considerada récord del mundo por los condicionantes que hacen que la carrera no pueda ser considerada un maratón oficial.

Para lograrlo debía recorrer cada kilómetro a un ritmo de 2'50'', algo de lo que prácticamente no se ha apartado a lo largo del intento en el que ha ido jugando con un colchón de 10 segundos hasta la parte final.

A las 8:15 de la mañana se ha dado la salida en la capital austriaca para aprovechar las condiciones climáticas, con 7 grados de temperatura, sin viento y escasa humedad. El circuito ha sido una recta de 9,6 kilómetros con dos rotondas a los extremos que se ha recorrido 4,4 veces.

Kipchoge ha contado con 41 liebres que han corrido en forma de V para absorber la resistencia aerodinámica y permitir que el keniano aprovechara el rebufo del coche que abría el paso con un reloj de grandes dimensiones y que, mediante un láser verde, marcaba el punto en el que debía encontrarse para lograr la marca buscada. Las liebres se relevaban cada cinco kilómetros, entrando y saliendo de la carrera, contra lo que marca la norma oficial. 

También el calzado ha entregado una ayuda extra al maratoniano. Kipchoge ha utilizado las Next%, el último modelo de Nike, evolución de las Vaporfly que consta de una placa de carbono en la suela con efecto muelle y discos rellenos de fluido presurizado.

Con todo, la marca pasará a la historia al tratarse de la primera vez que un hombre logra romper la barrera de las 2 horas en los 42.195 metros. El propio Kipchoge lo intentó en 2017 en el circuito de Monza (Italia) en 2017 cuando rozó la gesta al terminar en 2h00'25''. Además, tiene en su haber el récord del mundo legal de la distancia, logrado en Berlín en 2018 con 2h01'39''.