Los kenianos Eliud Kibet Too y Martin Cheruiyot y la etíope Belainesh Gurmu, atletas de élite favoritos para el Ibiza Marathon

Miércoles, 13 de Marzo de 2019 17:00

El atleta Eliud Kibet Too, con una marca de 2:11:25, intentará resarcirse y hacerse con el triunfo que se le escapó en la línea de meta en el maratón de Málaga

El Ibiza Marathon del próximo 6 de abril contará con la presencia de 3 atletas africanos que tratarán lograr grandes marcas y derrocar los récords que ostentan Philip Tirop Lagat y Sally Jemutai Kimaiyo. Para este 2019, la prueba contará con los kenianos Martin Cheruiyot y Eliud Kibet Too, y en categoría femenina la isla de Ibiza contará por primera vez con la presencia de una atleta de Etiopía como Belainesh Yami Gurmu. 

Tras meses de negociaciones con el mánager de los tres atletas profesionales, Federico Rosa, uno de los grandes nombres dentro del atletismo profesional, la prueba contará con la presencia de un grupo de deportistas que aseguran ofrecer un alto rendimiento deportivo al evento deportivo más multitudinario de la isla.

Martin Cheruiyot, atleta de 34 años nacido en Kenia, viene con la intención de consolidarse en Europa como un habitual de las posiciones delanteras de los maratones. Acostumbrado a competir en multitud de carreras en África, esta será su segunda presencia en el “viejo continente” tras haber competido en el maratón de Brescia, con un recorrido y condiciones climáticas nada favorables, y haberse alzado con la segunda plaza con un tiempo de 2:18:11. El corredor, según sus entrenamientos, está más que capacitado para lograr su mejor marca personal en el Ibiza Marathon del próximo 6 de abril y viene a Ibiza con la intención de hacerlo y poder estar en tiempos de batir la mejor marca del circuito.

Kibet Too, una historia especial de superación con el objetivo del triunfo
El atleta keniano Eliud Kibet Too solo tiene en mente un objetivo: hacerse con el triunfo en el Ibiza Marathon. El corredor profesional de 32 años viene a Ibiza con ganas de resarcirse de su última presencia en España. Fue concretamente en el maratón de Málaga, donde consiguió su mejor marca personal. Sin embargo, esta fue la carrera en la que a menos de 50 metros de la línea de meta y con la segunda plaza en el bolsillo, el corredor keniano desfalleció hasta caer exhausto. Finalmente consiguió concluir en la cuarta posición con un tiempo de 2:11:25, que hasta ahora es el más rápido en su carrera, lo que demuestra que está capacitado para correr en 2h10’. Además, cuenta con marcas de 1:02:35 en medio maratón y venció en 2017 en el maratón de Bilbao. 

Belainesh Yami Gurmu, gran favorita en mujeres
Pese a las dificultades en la contratación de atletas de élite femeninas para la distancia de maratón, la organización del Ibiza Marathon contará con la presencia por primera vez de una corredora de Etiopía en la isla. Será Belainesh Yami Gurmu, habitual también en distintos crosses y carreras populares en Oriente Medio, la máxima favorita a vencer en la distancia de Filípides entre las mujeres. Con 34:31 en 10K y 1:16:08 en medio maratón venciendo en la última edición del medio maratón Nanjing Xianlin (China), debutará en la distancia de Filípides con el objetivo de hacerse con el triunfo y batir el récord de la prueba, que ostenta actualmente Sally Jemutai Kimaiyo con un tiempo de 2:52:53.