Récord femenino de Helen Bekele en la Zurich Marató de Barcelona y triunfo masculino de Kipkemoi Chesum

Domingo, 12 de Marzo de 2017 15:00

Por segundo año consecutivo la Zurich Marató de Barcelona ha superado la cifra de 20.000 inscritos, en una jornada de fiesta ciudadana y de atletismo

La etíope Helen Bekele ha alcanzado esta mañana el récord femenino de la Zurich Marató de Barcelona con un tiempo espectacular de 2:25:04, mientras que en categoría masculina el keniano Jonah Kipkemoi Chesum ha protagonizado un triunfo inesperado con una gran marca de 2:08:57, sorprendiendo a los principales favoritos. Con 20.127 inscritos, el maratón barcelonés se consolida como uno de los grandes de Europa.
 
La fiesta de la Zurich Marató de Barcelona ha sido completa con el récord femenino de la prueba, conseguido por Helen Bekele. Ha sido un día ideal para conseguir buenas marcas, y la etíope se ha erigido como protagonista dejando su huella en la 39ª edición de la prueba.
 
"Ha sido una carrera perfecta para mí, no sólo he conseguido el récord de la prueba sino que también he hecho mi mejor marca personal. Estoy muy, muy contenta de mi actuación aquí en Barcelona ", manifestó Bekele a los medios.
 
En categoría absoluta, Kipkemoi Chesum ha dado la gran sorpresa. El keniano ha iniciado la carrera teóricamente como liebre, pero a medida que han pasado los kilómetros ha visto como hoy se presentaba la oportunidad de su vida. Con una discapacidad en la mano derecha - participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012- ha cambiado de estrategia a partir del km 35 y ha sido el más fuerte y rápido de todos los aspirantes, consiguiendo el sexto mejor registro de la historia de la prueba.
 
"Estoy muy feliz por ganar aquí en Barcelona en el primer maratón de mi vida. No me lo esperaba por nada del mundo, yo venía como liebre y no tenía previsto terminar, pero en el kilómetro 35 he visto que iba sin rivales y me he visto con fuerzas ", comentó el inesperado ganador de la jornada, que debutaba en la distancia.
 
Los participantes han podido disfrutar un año más de un circuito que destaca por su rapidez y por mostrar los monumentos de Barcelona. El Camp Nou, la Pedrera, la Sagrada Familia, el Fòrum, el Arco de Triunfo o el Monumento a Colón han sido algunos de los escenarios por donde han pasado los corredores, con gran presencia de público en todo momento.
 
La organización tenía esperanzas en la élite para hacer un magnífico registro -el récord se resiste desde 2010, de Jackson Kotut (02:07:30) -, y el gran favorito era el etíope Sisay Jisa Mekonnen, pero finalmente han sido los kenianos los que han copado las siete primeras posiciones.
 
El paso por la media maratón ha sido muy rápido, por debajo del récord de la prueba, con un tiempo de 1:02:48, liderado por Mekonnen, pero a partir del kilómetro 30 le han fallado las fuerzas. Finalmente los kenianos Jonah Kipkemoi Chesum, Jacub Cheshari Kirui y Justus Kiprotich han sido los tres primeros clasificados.
 
En féminas los tiempos también eran muy rápidos al paso del medio maratón. La buena climatología ha sido ideal para volar en el circuito barcelonés y las etíopes Melesch Tsegaye (2:26:44) y Robi Abearash Fayesa (2:27:04) han acompañado en el podio a Helen Bekele.
 
Ha sido una Zurich Marató de Barcelona inolvidable, y de especial recuerdo olímpico 25 años después de los Juegos de Barcelona '92. La organización invitó a los seis medallistas olímpicos de la prueba a vivir un fin de semana muy emotivo y recordar sus hazañas. Ayer participaron en la Breakfast Run, que rememora los 4 últimos kilómetros del maratón olímpico.
 
El coreano Young Cho Hwang (oro olímpico), el japonés Koichi Morishita (plata) y el alemán Stephen Freigang (bronce), así como Valentina Yegorova, la japonesa Yuko Arimori y la neozelandesa Lorraineaine Moller han recibido homenajes durante todo el fin de semana y han protagonizado la foto de la salida de hoy. Incluso el alemán Freigang ha vuelto a correr el maratón entero 25 años después.
 
La Exposports, con 62.000 visitantes, ha sido el centro neurálgico del running estos últimos dos días. Un fin de semana de deporte y atletismo con la Zurich Marató de Barcelona como protagonista con más de 20.000 participantes que han podido cumplir su sueño de correr por Barcelona.